Las casas pequeñas representan un reto a la hora de amoblarlas, porque siempre hay que negociar entre funcionalidad y estética, y cada centímetro vale; cada decisión cuenta. Llegó el momento de buscar soluciones adecuadas y tomar las decisiones correctas para que el caos no reine en tu pequeño hogar!
El concepto de simplificar y “achicarse” está en auge, y Netflix lo sabe: por esto hace poco tiempo estrenó la serie “Tiny House Nation”. En cada capítulo hay unas cuantas ideas copadas (otras bastante bizarras), pero algo es cierto: vivir en una casa pequeña tiene sus beneficios.
Usualmente es más económico el alquiler, limpias más rápido, usás menos energía y, si tenes la suerte de tener grandes ventanas orientadas al norte (en nuestro hemisferio), tenés iluminación solar por más horas, lo que se traduce en todavía menos gastos y la posibilidad de llenar tu casa de plantas!
Nosotros alquilamos un departamento de 37m2, siendo una pareja, el tamaño nos parece perfecto, solo tenemos un inconveniente: el departamento tiene un placard muuuuy chiquito así que tuvimos que ser un tanto ingeniosos para elegir muebles funcionales y que realmente tuvieran una función útil a la hora de tener la ropa en uso bajo control.
Basta de preludio y manos a la obra!
Acá van cinco ideas para decorar tu “tinyhouse” y aprovechar tus espacios al mango.
1. La entrada
Al vivir en un departamento pequeño, es probable que no tengas un hall de entrada y al abrir la puerta ya estés directamente en tu “tiny” living. Si podés, dedicá un rinconcito para desensillar apenas entrás:
- Poné un banco/zapatero para dejar el calzado de calle antes de entrar a tu casa: Con esto vas a mantener todo más limpio, ya estarías guardando tus botas en un lugar y te podés relajar apenas llegás. Triple beneficio!
- Un perchero atrás de la puerta te va a ayudar a mantener tu ropa ordenada y a mano: para vos y para cuando tengas visitas también! Con esto, resolvés el síndrome de la silla que se cree armario y mantenés el caos a raya sin esfuerzo alguno.
2. Creá contraste con divisiones visuales en el ambiente principal
- Decorá tus paredes: Los cuadros y fotos impresas siempre fueron los recursos preferidos a la hora de darle estilo a tus paredes, pero hace un tiempo ya que las telas, vinilos y láminas impresas van ganando protagonismo por su adaptabilidad y precio. Un buen diseño levanta cualquier ambiente, genera dinamismo y por sobre todo: no ocupa espacio!
- Colocar una alfombra: Para delimitar el living y separarlo visualmente del comedor, colocá una alfombra abajo de una mesa ratona, que unifique el sillón con algún asiento más, es clave para generar armonía en ambientes conjuntos. Es más que probable que tu living-comedor-hall-casi-cocina se va a beneficiar con esta simple idea.
3. Las paredes como parte de la solución
Si tenés un mini placard cómo nosotros, o tenés poco espacio de guardado en la cocina o en tu casa en general, podés hacer uso del espacio aéreo: las paredes. Los muebles grandes suelen achicar todavía más los ambientes pequeños. Haciendo unos pocos agujeros (que podés tapar fácilmente con enduido el día que te mudes) podés colocar unos estantes en el living para tus libros y otros en la cocina para frascos y vajilla, estás decorando y haciendo un uso eficiente del espacio de guardado al mismo tiempo. Podes elegir unos estantes originales que además de ser un objeto funcional, aportan un toque de diseño a tu hogar.
4. Paletas de colores claros / neutros para aumentar la sensación de espacio
Los colores claros crean una sensación de amplitud del espacio y podés usarlos en todos los ambientes. No significa que tenés que pintar tus paredes siempre de blanco, podes elegir colores neutros como el beige de claridad cálida, un color gris para una sola pared, todo va a depender también de la cantidad de luz natural que entre en tu casa. Con sólo pintar una pared del color correcto, podés conseguir un efecto increíble en un ambiente pequeño!
5. Espejos en lugares indicados
Los espejos, bien usados, pueden ser La Solución cuando hablamos de espacios pequeños. Un espejo reflejando luminosidad exterior en un pasillo o simplemente a un costado de la mesa del comedor, puede generar una sensación de amplitud indiscutible. Hoy se están usando cada vez más los espejos redondos: Con un espejo redondo de 60 cm de diámetro en una pared estratégica, podés hacer de tu casa pequeña, un lugar que se sienta más amplio y luminoso.
Podés disfrutar de todos los beneficios de vivir en una tinyhouse, aprovechando el espacio al mango con estas ideas ya comprobadas en nuestra propia casa. Si te animás a probar alguna de estas ideas para decorar interiores de casas pequeñas ó ya las estabas aplicando en tu propio hogar, dejá tu comentario y contanos cómo te resulta!
También te puede interesar
Matambre a la pizza al horno – Receta estrella adaptada para hacer sin parrilla
Decoración de habitaciones infantiles: Pósters y láminas
Cómo hacer Berenjenas en Escabeche en 3 simples pasos.